Ir al contenido principal

¿Depresión? Pero si sonríes...


No sabéis los días que he tardado en escribir esta entrada porque claro, así es la depresión. Y no quería escribirla estando de bajón absoluto porque no es cuestión tampoco, aquí hemos venido a partirnos el culo, ¿no? 

Spoiler alert: entrada no apta para sensibles. 
Pues a veces no es tan fácil, hamijo. Cuando dices que tienes depresión pero la gente ve que haces una "vida normal" -JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJAJAJAJA- te sueltan perlitas del tipo "para tanto no será", "pues en Nochevieja saliste", "pues subes fotos a Instagram y sonríes", "pues en Twitter cuentas chistes", "pues subes vídeos diciendo gilipolleces a YouTube", "PUES HACES COSAS", ¿os resumo lo que quieren decir todas esas frases? "POS NO TAS MATAO".

Resultado de imagen de que te meto un meco payaso

Eso es lo único que les preocupa, que no te has matado entonces tan tan mal no puedes estar, venga hombre, que hay gente muriéndose de hambre por ahí y no tienen "depresión", ¿qué cosa peor que esa te puede estar pasando a ti para que DIGAS que tienes depresión?

Sí, porque la depresión nos la autodiagnosticamos, ¿sabes o no, muchacho? 


En fin, os lo prometo, se puede tener depresión y sonreír, lo que pasa es que "a lo mejor" no todos los días te parece que sean dignos de una sonrisa y hay días que son la putamierda™ y, ¿qué ocurre en estos días? Pues yo te lo digo, chati, ocurre que ENCIMA te sientes culpable por no estar al 100% y esto puede darse por varios motivos:
  • GentuzademierGENTE que te obligINVITA a estar bien permanentemente
  • Gente que te quiere y que está cansada de verte en la mierda y a la que no quieres hacer daño
Y entremos en detalle en esto... 

Sobre el primer grupo de gente: esa gentuza, esas "personas" que son capaces de decirte "oye, sonríe porque, hija, aquí cada uno tiene lo suyo y no podemos estar aguantando los problemas de los demás" #silletazoenlacaraunfortunatelynotfound y quedarse tan pichis. 


Los reconoceréis porque cuando te preguntan qué tal estás -sí, porque lo preguntan: 
a) no te dejan contestar e inmediatamente cambian de tema
b) no te hacen ni caso cuando contestas 
c) asienten mientras hablas y antes de que acabes ya te están contando TOOOOODO lo que les ha pasado a ellos presumiendo mientras tanto de que ellos no van "llorando sus penas por ahí"

¿¡PA' QUÉ PREGUNTAS, BIENQUEDA DE LOS HUEVOS!? Por favor, no olvidemos que el mismo que te dice que te tragues tus problemas es capaz de estar interrogándote a los 20 minutos sobre toda tu vida para hacer un perfil que poder repartir por toda la clase / oficina / gimnasio, etc. 

Y entonces, si esta gente es TAN REQUETEOBVIO que son 100% guaranteed totally gentuzo, ¿por qué te sientes culpable de no estar al 100%? Porque son como un puto troyano que se te mete en el cerebro y que hace que REAL pienses que tener un día (o dos o QUINIENTOS) mala cara es algo malo que debes ocultar. Me encanta este tipo de gente porque... porque... ¡va! ¡qué coño! Me parecen las lombrices de las lombrices. 

Pasamos al segundo grupo. 

La gente que te quiere y/o se preocupa por ti: ¿pueden llegar a decirte que están hartos de verte mal? Oh, sí, baby. ¿Es reprochable? En absoluto (al menos para mí). Una persona puede estar apoyándote a muerte pero cuando pasa un mes, dos, cinco, siete... un año... Esa persona no está deprimida pero está hasta los cojones y con razón porque ya no sabe qué hacer. Porque vive o trabaja o habla todos los días con una persona que llora de media 5 días por semana y que quiere morirse de media 1 vez al mes. Y ya no sabe qué hacer, cómo consolarla, qué decirle, qué no decirle... ¿Os hacéis una idea, verdad? Pues con estas personas nos sentimos como "en deuda" porque no queremos tener que oír "estás siempre mal", "estás siempre igual", "ya no sé qué hacer" y porque le queremos devolver todo lo que hacen por nosotros. 

Y eso en cuanto a la gente que sabe que existes luego ya el resto del mundo pues eso, es el resto del mundo. 

¿Por qué fases se pasan al tener una depresión? Yo diría que incontables y que todavía no he pasado por todas, os hablo desde mi experiencia por lo que no puede tratarse esta información como algo científico ni mucho menos: autolesiones, pesadillas, obsesión con el tema que desencadena la depresión, llanto continuo, baja autoestima, pérdida de apetito, de peso y de pelo y otras cosas que no proceden porque tampoco me voy a abrir aquí en canal. 

Algo muy curioso que estoy viviendo es que cualquier mala noticia es como el fin del mundo pero cualquier tontería buena es como si me dijeran que por fin alguien ha inventado el teletransporte y puedo viajar a New York en un pestañeo. 

Ya os digo que llevo varios días para escribir este post porque escribir sobre la depresión no es nada fácil. Pueden/van a pasar varias cosas: 
1. Me acusarán de attention whore. 
2. Alguna gente que no debe ofenderse se ofenderá. 
3. La gente que debe ofenderse no se ofenderá. 
4. Se pondrá en duda mi enfermedad (otra de ellas, porque ya me ha pasado lo mismo con la vejiga hiperactiva y la endometriosis). 
5. Me llamará un gran medio nacional para entrevistAY, calla, que eso no existe ya. 

En fin, queridos. La depresión es una enfermedad que, en resumidas cuentas, es una puta mierda. Los primeros meses no quieres salir de casa, no te arreglas, vas de la cama al sofá y del sofá a la cama. Gracias a mi psicóloga y a la gente que me apoya y que me ENTIENDE -punto muy muy importante- cada día me despierto y me levanto de la cama, para mí la colcha pesa como unos 1500kg cada mañana pero le echo ovarios y endometriomas (que de eso también me sobra) y no sólo me levanto de la cama, también hago cosas, ¡oh sí, hago cosas! ¡Hago por vivir! Este verano hice un curso y al acabarlo empecé un Ciclo de Grado Superior en Educación Infantil a distancia (muy divertido, doloroso y divertido y difícil y muy doloroso, ¿he dicho ya que es doloroso?). Y aunque sea doloroso estar todo el día leyendo sobre niños eso llevo haciendo desde que empecé el curso y no voy a parar porque esa no es la fuente de mi depresión, no, queris, mi esterilidad no es la culpable esta vez. Pero eso da igual. Al final, lo más importante de todo esto es que con este post sólo quiero abriros los ojos. y no tener que volver a leer un comentario similar a "es que la chica de Sanfermines miente porque mira tú, tan mal no estará si ha seguido VIVIENDO como si nada". 

Pues sí, hay que intentar vivir como si nada. Y aunque lleve dos días seguidos sin dejar de llorar cada 10 minutos, podréis comprobar que en Twitter sigo diciendo las mismas gilipolleces. ¿Eso implica que mi depresión se ha curado mágicamente? Noooo. Significa que quiero vivir. Aunque esta enfermedad me hiciese hasta dudar de eso. 

Desde aquí un abrazo enorme a todas las personas que la padecen o han padecido. Creo que esta enfermedad es difícil que te abandone para siempre, pero ojalá lo haga algún día. 

Y ahora me piro y voy a volver a escuchar por 45613548ª vez los audiocomentarios de mis sobrinos sobre el cuento que hice para una de mis tareas del curso del que ellos (junto a Gus y Leia) son protagonistas porque esas pequeñas cosas son las que poco a poco te van sacando del pozo de miseria y mierda en el que te mete esta enfermedad.

Se os adora desde este lado del corazón partío, cosas bonitas. 

Comentarios

  1. Eres una LEONA!!!!y puedes con todo lo que te echen !!! Y además eres graciosa!me ha encantado que te sinceres!creo que va a ayudar a mucha gente a entenderte y a las que están pasando por algo parecido, a no sentirse un bicho raro !! Mucho ánimo guapisisisisima!!!!la vida es una puta mierda, pero mientras vivimos lo que nos ha tocado...let’s rock baby!!!🤘🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, corazón. Se agradecen estos comentario, sobre todo lo de graciosa porque es que me encaaaaanta jejejeje. Sí, mi objetivo era ese, normalizar. Igual que cuando hablo de la esterilidad o la endometriosis. Muchísimas gracias y yeah, let's rock baby!!!

      Eliminar
  2. Nunca vi una descripción tan acertada de lo q es la depresión. Como ex depresiva (eso espero, q llevo ya 10 años desde el alta médica) te mando todo mi apoyo desee aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen, muchas gracias por tu comentario. Pues espero que no vuelvas aquí que no te queremos en el club :P y yo espero unirme al de ex depresivas pronto. ¡Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Opinión Yovoyporti: servicio independiente de transporte IKEA

[Hoy escucho: kissfm; Nivel de dolor endometriósico: 6/5]
Cuando Ángel y yo volvíamos de Ikea de comprar las cosas que necesitábamos para la mesa dulce que montamos en la boda (algún día prometo poner alguna foto y la lista) yo sólo podía pensar en cómo molaría un servicio a domicilio de Ikea para las ciudades en las que no tienen tienda (nosotros vamos a la tienda de Murcia normalmente), de hecho dije "oye, tendría que hacerme con una furgo y dedicarme a esto, seguro que ahí hay futuro" pero claro, entre mi epicondilitis y mis dolores endometriósicos 28 días de cada 30 pues ponte tú a cargar y descargar así que descarté la idea... y en unos días, menos de una semana os lo juro, me sale en Facebook (por esa magia que tiene Facebook de sacarnos publi de cosas de las que acabamos de hablar) publicidad de Yovoyporti. 



Yo también vengo a hablar del artículo ese del que usted me habla...

Hola, queris. Pues eso, ayer con un terremoto de escala 9.0 los cimientos de la #infertilpandy se sacudían de rabia junto a los profesionales ofendidos y con razón por ese artículo del que usted me habla.

[He decidido hablar como los políticos que pueden hacer lo que les salga del pijo y salen de rositas para que no me puedan empapelar tras este post porque claro, yo como ofendida denunciaría pero es que soy pobre, los que denuncian siempre son los ricos, ¿verdad? Pues esta es la única forma que tengo yo de denunciar, aunque sea una denuncia en diferido.]

Repita conmigo: cervicotrigonitis

Hola, queris. No, vengo a venderos un coche con el cuento del ziritione ni a hablaros de un nuevo Pokémon. Hoy tenemos una de esas maravillosas entradas de misterio, fantasía y ¡¡diagnóstico de enfermedades de nombres impronunciables!! que os harán llorar de la emoción y quedaros shocked with wonder. #NO

El pasado martes 3 de abril tuve mi esperadatemida cistoscopia (citoscopia me pusieron en el papel y el corrector me dice que están las dos mal escritas, LEAVE ME ALONE). Esperada porque mediante una cámara que introducen en la vejiga (YIKES) podrían confirmar si tenía endometriosis vesical y era la causante de mi vejiga hiperactiva (lo tengo todo, papi) y temida porque te meten una cámara en la vejiga O SEA LEAVE ME ALONE FOREVER AND MORE. 

El caso es que llegué yo al hospital NOSÉCÓMO porque había planeado encadenarme y que llevaran mi cadáver si acaso pero parece que el plan no funcionó, llegué con la idea de que me iban a hacer la prueba con anestesia local, no porque yo me conso…